contabilidad administrativa

contiene la temática de la asignatura, datos, ejercicios


No estás conectado. Conéctate o registrate

foro aplicaciones tributarias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 foro aplicaciones tributarias el Vie Abr 29, 2011 1:24 am

Admin


Admin
Entramos a un tema interesante, el sector salud.

Conteste la siguiente pregunta, argumente y debata con sus compañeros.

¿Cómo se financia la salud en Colombia?

Mínimo dos participaciones. Una para su respuesta y otra para complementar la de un compañero o para contradecirle. Recuerde hacerlo de manera respetuosa.

Máximo 10 renglones.

¡¡¡ÉXITOS!!! Very Happy

Ver perfil de usuario http://contadministrativa.forosactivos.net

2 FINANCIACION DE LA SALUD EN COLOMBIA el Lun Mayo 02, 2011 8:13 pm

La ley 100 1993 en su articulo 201 habla acerca de la conformación de un SGSSS que para su financiamiento y administración, existirá un Régimen Contributivo y un Régimen Subsidiado en salud con vinculaciones mediante el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA).

RÉGIMEN CONTRIBUTIVO: Es la clasificación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de los cotizantes, y su núcleo familiar, que tienen capacidad de pago de los servicios.
Cotización del trabajador de acuerdo al salario.
Empleador : Aporta el 8%
Trabajador: Aporta el 4%
Pensionados e independientes: 12% del salario.
la base de cotización no puede ser inferior al salario minino


REGIMEN SUBSIDIADO: Es la clasificación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de los individuos, y su núcleo familiar, que reciben los servicios gracias a una vinculación subsidiada con recursos fiscales o de solidaridad.

Este régimen se financia mediante:
RECURSOS FISCALES: que son contribuciones de impuestos utilizados específicamente en un sector de la población.
PRESUPUESTO NACIONAL: Son los dineros distribuidos para el mantenimiento del país.
REGALÍAS: Recursos adicionales por participación y transferencias por conceptos de la industria petrolera.
RENTAS CEDIDAS: Recursos propios y aquellos provenientes de los impuestos por concepto de: Juegos de Azar, venta de licores, tabaco.
APORTE RÉGIMEN CONTRIBUTIVO: Un punto del 12% de cotización.

Ver perfil de usuario

3 FINANCIACION DEL SECTOR SALUD el Jue Mayo 05, 2011 12:29 am

Arrow El Sistema General de Seguridad Social en Salud creado en Colombia a partir de la Ley 100 de 1993 estableció un sistema de financiación de los diferentes planes de beneficios a partir de múltiples fuentes como son:
EL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES (SGP)
Participación para salud (24.5)
ESTOS RECURSOS SE DISTRIBUYEN EN TRES COMPONENTES
1. Los recursos son girados por el Ministerio de Hacienda a los entes municipales que son Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS Aportes para los subsidios a la demanda (Financiación del Régimen Subsidiado en Salud).)
Aportes para la prestación del servicio de salud a la población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda (Financiación de la atención de la población considerada como “vinculada” al Sistema de Salud.(Subsidio a la oferta)
2. Los recursos son transferidos a los departamentos para financiar los servicios especializados de los niveles II, III y IV, y a los municipios para financiar los servicios del nivel I de atención.
3.Aportes para las acciones de salud pública (Financiación del Plan de Atención básica PAB). Los recursos son transferidos a los departamentos y municipios para financiar en PAB de cada ente territorial.
Su distribución de la participación en salud es aprobada anualmente por el consejo Nacional de Politica Económica y Social (Conpes), en cabeza del Presidente de la República.

FONDO DE SEGURIDAD SOCIAL Y GARANTIA
Creado mediante la Ley 100 de 1993 que dio origen al Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia. Esta constituido por cuatro subcuenta:

SUBCUENTA DE COMPENSACION DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO.
SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD. Financia el régimen subsidiado.
SUBCUENTA DE ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO (ECAT).

RECURSOS DE ETESA.
(80%) para atender la oferta y la demanda en la prestación de los servicios de salud, en cada entidad territorial.
(7%) con destino al Fondo de Investigación en Salud, recursos que son administrados por Colciencias.
(5%) para la vinculación al régimen subsidiado contributivo para la tercera edad.
(4%) para vinculación al régimen subsidiado a los discapacitados, limitados visuales y la salud mental.
(4%) para vinculación al régimen subsidiado en salud a la población menor de 18 años de edad.
APORTES DEPARTAMENTALES.
APORTES MUNICIPALES.
CUOTAS MODERADORAS.
COPAGOS.
CUOTAS DE RECUPERACION.
APORTES DEL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES.
APORTES DEL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES. Exclamation Exclamation

Ver perfil de usuario

4 COMENTARIO SOBRE LA RESPUESTA DE SARAY el Jue Mayo 05, 2011 12:43 am

Me parece muy estructurado y clasificado lo que dice la compañera Dina Saray con respecto a la financiación de la salud en Colombia pero creo que le faltó dar los porcentajes que cada uno de ellos aporta a la salud.

por ejemplo del sistema general de participaciones el porcentaje para la salud es el 24.5% y así sucesivamente. lol!

Ver perfil de usuario
Buenas tardes Compañeros,

El sector Salud en Colombia esta financiado por entidades del estado tanto centralizadas como descentralizadas y que además están reguladas por la ley 60 y 100 de 1993, las cuales provienen de las siguientes fuentes:

ESTO PARA EL REGIMEN CONTRIBUTIVO:

1) La participación directa de los municipios en los Ingresos Corrientes de la Nación.

2) El Situado Fiscal, que equivale a la participación de los departamentos en el presupuesto de la nación el que en un 50% como mínimo deberá ser transferido a los municipios.

3) Las rentas cedidas a los departamentos, que son impuestos nacionales que se delegan en su recaudo a estos entes, provenientes del impuesto sobre el consumo, producción y explotación de licores, tabaco y juegos de azar.

4) Los recursos provenientes del Fondo de Solidaridad y Garantía, que tienen origen en la subcuenta de Solidaridad, la que se financia principalmente con los aportes del Régimen Contributivo. Adicionalmente, el gobierno nacional
deberá colocar de su presupuesto un peso adicional por cada peso aportado por el Régimen Contributivo a esta cuenta.

5) Los recursos provenientes de la Empresa Colombiana de Salud, ECOSALUD, entidad creada por la ley 10 de 1990, que tiene como finalidad la explotación exclusiva de los nuevos juegos de azar.

6) Los recursos que los municipios y los departamentos deseen destinar de sus propios presupuestos para financiar la salud.

7) Una porción de los recursos provenientes de las nuevas explotaciones petroleras en los campos de Cusiana y Cupiagua cedidos a los departamentos, distritos y municipios.

Cool Los recursos que obligatoriamente deberán aportar al Sistema las Cajas de Compensación Familiar.

9) Los recursos del IVA17 Social destinado para tal fin.

10) Los recursos provenientes del impuesto social a las armas y municiones.

11) Los recursos provenientes de la aplicación de los copagos y las cuotas moderadoras cuando los usuarios utilicen los servicios.

ESTO PARA EL REGIMEN SUBSIDIADO:

Estas entidades reciben del Estado una Unidad de Pago por Capitación Subsidiada con la cual deberán brindar a sus afiliados el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado
POSS, el cual equivaldrá en su contenido como mínimo al 50% del POS del Régimen Contributivo y el que deberá irse aumentando en su contenido de servicios, Los servicios que en un principio no
sean cubiertos por el POSS, deberán ser garantizados por los hospitales públicos, los que para ello seguirán recibiendo subsidios directos del Estado (subsidios de oferta).

Además de estas fuentes, existen otras que financian también a aquellas personas que no están afiliadas a ningún régimen y que adicional a eso no aparecen en el sisbén, por las cuales el estado aporta una cuota moderada a las entidades de salud para este rubro.

Cordialmente,

Ver perfil de usuario

6 Re: foro aplicaciones tributarias el Jue Mayo 05, 2011 1:17 am

Hola Compañeros,

La respuesta de la Compañera Dina esta bien, pero creo que le falta profundizar un poco mas, ya que gran parte de su respuesta esta basada en definiciones y no profundizó en lo que realmente era la pregunta.

Gracias...

Ver perfil de usuario

7 Re: foro aplicaciones tributarias el Jue Mayo 05, 2011 1:21 am

Ke mas compañeros,

no se quien es Nenys, pero su respuesta es muy buena, es mas las tres respuestas que hasta el momento se han hecho se complementan la una de la otra...

saludos...

Ver perfil de usuario

8 ¿Cómo se financia la salud en Colombia? el Jue Mayo 05, 2011 9:57 pm

Con respecto a la finaciación de la salud en colombia la ley 100/93 en el Art. 201, habla de conformación de el Sistema General de Seguridad Social en Salud que para su financiación y administración, daría lugar a Régimen contributivo y Subsidiado en salud con vinculaciones mediante el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), en el cual el gobierno destina los recursos en salud los cuales son manejados por el (FOSYGA) creado como una cuenta adscrita al Ministerio de la Protección Social manejada por encargo fiduciario y quien es la encargada de realizar una distribución a cada una de sus subcuentas para cubrir todos los frentes del sistema de seguridad social.

Ver perfil de usuario

9 la financiacion de la salud en Colombia el Lun Mayo 09, 2011 6:21 pm

la ley 100 de 1993 reglamenta la salud en colombia, y crea el Fondo de Solidaridad y Garantía, (FOSYGA),como cuanta adscrita al ministerio de seguridad social, la entidad atraves de la cual el gobierno nacional gira los recursos para la salud en colombia, esto se hace atraves de subcuentas como la de ECAT, la de compensacion, la de solidaridad y la de promocion, cada una encargada vde cubrir una necesidad distinta.
los recursos provienen en parte de los aportes del régimen contributivo, por regalías por la carga impositiva del gobierno ejemplo a los licores, cigarrillos y juegos de azar, al porte de armas y compra de municiones, las trasferencias de inversion social por parte del Estado Colombiano que estan cerca del 25% entre otras fuentes.

Ver perfil de usuario

10 Re: foro aplicaciones tributarias el Vie Mayo 13, 2011 12:19 am

hola compañeros.
La salud en Colombia según el departamento nacional de planeacion se financia con recursos del Presupuesto General de la Nación, con recursos del Sistema General de Participaciones y con recursos propios de las Entidades Territoriales, esto es a través del FOSYGA, el cual es el fondo de solidaridad y garantía.

La ley 100 de 1993 busca mejorar los problemas del sistema de salud y por esto incluye 2 regímenes: El contributivo conformado por los trabajadores que cotizan en el sistema se seguridad social en salud, se financia con un aporte mensual del 12% de los ingresos (8% empleador y 4% trabajador). Cada contribuyente elige la EPS, ésta a su vez, contrata a las IPS para que atiendan al afiliado y a su familia. En segundo lugar, existe el régimen subsidiado que financia la salud de los pobres y vulnerables. Las entidades que prestan el servicio son las ARS.

Ver perfil de usuario

11 Re: foro aplicaciones tributarias el Vie Mayo 13, 2011 2:30 am

La salud en nuestro pasi, es muy deprimente en cuanto a la prestacion del servicio, ya que de una u otra manera esta financiada con recursos propios de nuestros aportes e impuestos por distintas actividades realizadas, no se entiende la manera de como nos muestran la inconformidad del la administracion que le estan dando, esto quiere decir que las normas establecidas no las cumplen igual que los organos de control e inspeccion no estan realizando su labor devidamente.

Ver perfil de usuario
Buenas tardes compañeros del foro:

Hablar del sistema general en salud en colombia resulta ser muy complejo y mas cuando se trata de su financiacion. La salud en nuestro pais esta basicamente fianciada por recursos provenientes de Etesa, Los aportes Departamentales, municipales, Cuotas moderadoras, copagos, etc. Pero vale la pena resaltar que la mayor parte d ela financiacion del sistema provienen de los mayores vicios de los colombianos como el cigarrillo, juegos de azar y licores. Estos recursos son transferidos al FOSYGA el cual los subdividen en cuatro cuentas espeficas: ECAT,COMPENSACION, SOLIDARIDAD Y PROMOCION.

Ver perfil de usuario

13 FINANCIACION DEL SGSSS el Mar Mayo 17, 2011 12:28 am

Buenas tardes nuevamente.

Estoy de acuerdo con el comentario de la compañera Gladys, ya que el sistema requiere de una nueva reestruturacion en todos sus niveles, esto se debe a que la salud de los Colombianos siempre ha sido un negocio politico en el cual salen ganando los mas corruptos, y por tal razon es necearios adoptar politicas, leyes o normas que permitan hacer un mayor control de los recursos con los cuales son financiado el sistema.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.