contabilidad administrativa

contiene la temática de la asignatura, datos, ejercicios


No estás conectado. Conéctate o registrate

¿COMO SE FINANCIA EL SECTOR SALUD EN COLOMBIA?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 ¿COMO SE FINANCIA EL SECTOR SALUD EN COLOMBIA? el Jue Mayo 05, 2011 12:55 am

Buenas tardes Compañeros,

El sector Salud en colombia esta finaciado por entidades del estado tanto centralizadas como descentralizadas y que ademas estan reguladas por la ley 60 y 100 de 1993, las cuales provienen de las siguientes fuentes:

ESTO PARA EL REGIMEN CONTRIBUTIVO:

1) La participación directa de los municipios en los Ingresos Corrientes de la Nación.

2) El Situado Fiscal, que equivale a la participación de los departamentos en el presupuesto de la nación el que en un 50% como mínimo deberá ser transferido a los municipios.

3)Las rentas cedidas a los departamentos, que son impuestos nacionales que se delegan en su recaudo a estos entes, provenientes del impuesto sobre el consumo, producción y explotación de licores, tabaco y juegos de azar.

4) Los recursos provenientes del Fondo de Solidaridad y Garantía, que tienen origen en la subcuenta de Solidaridad, la que se financia principalmente con los aportes del Régimen Contributivo. Adicionalmente, el gobierno nacional
deberá colocar de su presupuesto un peso adicional por cada peso aportado por el Régimen Contributivo a esta cuenta.

5) Los recursos provenientes de la Empresa Colombiana de Salud, ECOSALUD, entidad creada por la ley 10 de 1990, que tiene como finalidad la explotación exclusiva de los nuevos juegos de azar.

6) Los recursos que los municipios y los departamentos deseen destinar de sus propios presupuestos para financiar la salud.

7) Una porción de los recursos provenientes de las nuevas explotaciones petroleras en los campos de Cusiana y Cupiagua cedidos a los departamentos,distritos y municipios.

Cool Los recursos que obligatoriamente deberán aportar al Sistema las Cajas de Compensación Familiar.

9) Los recursos del IVA17 Social destinado para tal fin.

10) Los recursos provenientes del impuesto social a las armas y municiones.

11) Los recursos provenientes de la aplicación de los copagos y las cuotas moderadoras cuando los usuarios utilicen los servicios.

ESTO PARA EL REGIMEN SUBSIDIADO:

Estas entidades reciben del Estado una Unidad de Pago por Capitación Subsidiada con la cual deberán brindar a sus afiliados el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado
POSS, el cual equivaldrá en su contenido como mínimo al 50% del POS del Régimen Contributivo y el que deberá irse aumentando en su contenido de servicios, Los servicios que en un principio no
sean cubiertos por el POSS, deberán ser garantizados por los hospitales públicos, los que para ello seguirán recibiendo subsidios directos del Estado (subsidios de oferta).

Ademas de estas fuentes, existen otras que finacian tambien a aquellas personas que no estan afiliadas a ningun regimen y que adicional a eso no aparecen en el sisben, por las cuales el estado aporta una cuota moderada a las entidades de salud para este rubro.

Cordialmente,

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.